-
Arquitectos: LABORATOIRE
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolas da Silva Lucas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de densificación del Domaine de la Roseraie tiene por objeto aumentar la capacidad de alojamiento turístico del lugar y desarrollar sus instalaciones. El proyecto está estructurado en cuatro etapas: la restauración de la casa solariega y del invernadero existente del siglo XIX, la creación de diez casas de huéspedes y la adición de un baño termal.
Las elecciones tipológicas y arquitectónicas fueron dictadas por el emplazamiento, compuesto por los siguientes elementos: la casa solariega en forma de cruz, asignada sobre una plataforma que equilibra la topografía, con tres dependencias de épocas posteriores; un notable invernadero cuestionado por el propietario del proyecto; y el entorno con un bosque en la parte superior de la parcela, delimitado con una zona Natura 2000 y un campamento romano, con vistas al valle.
La casa solariega mantiene su estatus, con flujos y gestión centralizados. Su base se delimita y amplía para dar lugar al espacio del balneario, apoyándose en la tipología del antiguo edificio como herramienta para tratar las cuestiones de privacidad y paisajismo.
La primera fase se centra en las dos primeras casas de huéspedes que recalifican el camino desde el Domaine hasta el Oppidum romano.
En las alturas de la propiedad, las unidades son accesibles desde el camino existente. El alojamiento refuerza la presencia del invernadero y aprende de él, que sirve de complemento programático a los chalets, reinterpretando el sistema constructivo.
Cada unidad se instala puntualmente sobre pilotes y se diseña para que sea fácilmente desmontable para la resiliencia de la obra.
La materialidad de la fachada se hace eco de la presencia anterior: el vidrio perfilado en U establece un diálogo a través de su reflejo y proporciones, tanto con la estructura utilitaria existente como con el entorno. Los detalles de las unidades se basan en las cualidades inherentes de los elementos prefabricados de vidrio en forma de U, utilizando su geometría tridimensional para negociar los detalles de los vértices en una propuesta innovadora.